viernes, 24 de junio de 2011

RECURSOS DIDACTICOS DEL NIVEL INICIAL

CUENTOS INFANTILES
                 Cuento El buey y la rana
El proposito es que los niños aprendan a no presumir de lo que tienen:

Habia una vez, una rana tan presumida, que nunca perdia la ocasion para demostrarles a sus comañeras que era mejor en todo. Un dia, se asomo un gran buey al arroyo, todas las ranas se asombraban de su tamaño y exclamaban:
¡ Que grande es! !Para que una rana fuera tan grande como el, se necesitarian mil ranas como nosotras!”.
La rana presumida dijo al escucharlas:
“Sin duda es mayor que nosotras, pero a mi no me parece tan grande.¡Hasta yo puedo ser tan grande como el!”.
Empezo a inflarse y a inflarse cada vez mas, los demas le aconsejaron que tuviera cuidado, pues podia reventar. Pero la rana, por ser tan presumida, se inflo mas y mas, hasta que ¡bum!, estallo.



                                      Marcelino pan y vino  
El propósito es que los niños conozcan de Dios:
Aquella tarde, su ofrenda había consistido en lo más corriente y lo que había dado origen al nombre puesto por Jesús: pan y vino solamente.
Jesús descendió como de costumbre de su cruz y comió y bebió su pan y su vino como siempre.
Marcelino no le quitaba ojo, pero sin atreverse a tocarle por el respeto y el amor que lo paralizaban.
Jesús llamo hacia si al niño y tomándolo con las manos por los delgados hombros, le dijo:
Bien Marcelino, has sido un buen muchacho y Yo estoy deseando darte como premio lo que tu mas quieras.
Marcelino lo miraba y no sabía cómo responderle.  Pero el Señor, que veía dentro de el lo mismo que ve dentro de nosotros, insistía dulcemente, haciéndole presión con sus largos dedos.
Dime: ¿Quieres ser fraile como los que te han cuidado?
¿Quieres que vuelva junto a ti “mochito”, o que no se muera nunca tu cabra?
Quieres juguetes como los que tienen los niños de la ciudad y del pueblo?
A todo decía que no Marcelino, con los ojos cada vez mas abiertos y sin ver ya al Señor de lo cerca que lo tenia de si.
-¿Que quieres entonces?- le preguntaba el Señor.
Y entonces Marcelino, como si estuviera ausente, pero fijando sus ojos en los del Señor, dijo:
_Solo quiero ver  a mi madre y también a la Tuya después.
El Señor lo atrajo entonces hacia Siy lo -sento sobre sus rodillas desnudas y duras.  Despues, le puso una mano sobre los ojos y le dijo suavemente.-Duerme, pues, Marcelino.
                                La reina Bondadosa
EL PROPOSITO ES QUE CONOSCAN LO QUE ES LA BONDAD
Habia una reina tan buena y tan virtuosa, que atendiendo a la gran mision que Dios le diera poniendo el cetro en sus manos, solo pensaba en hacer virtuosos, religiosos y felices a sus vasallos.
Establecio esta gran reina un premio para aquel que en el año transcurrido, hubiese hecho la mayor obra de caridad; pensando, con razon, que era esta una gran enseñanza practica al alcance de todas las inteligencias.
Cuando todos se hubieron reunido y la reina estaba en su trono, se acerco uno y dijo que habia labrado en su pueblo un hermoso hospital para los pobres.  El corazon de la reina se lleno de gozo al oir esto y pregunto si estaba concluido.
-Si, señora- contesto el interrogado-; solo falta ponerle la lapida con letras de oro que diga por quien y cuando se laboro.
La reina le dio las gracias y se presento otro.
Este dijo que había constelado, a sus expensas, un cementerio en su pueblo que de este carecía.
Alegrose la virtuosa reina y le pregunto si estaba concluido, a lo que contesto que solo faltaba rematar el hermoso panteón que en el centro estaba concluyendo para el y su descendencia.  Dio las gracias la reina y se presento una señora que dijo había recogido a una niña huérfana que se moría de hambre y la había criado, dándole lugar de hija.
-¿ Y la tienes contigo? pregunto la reina.
-Si, señora, y la quiero tanto que jamás me separare de ella; es tan dispuesta que cuida de toda la casa y me insiste a mi con cariño y esmero.




POESIAS INFANTILES
EL ASEO

"Mi cuerpo yo cuido
con mucho interés
mi cara me lavo
y lavo mis pies.
Me baño y me ducho
¡mejor al revés!
Me ducho y me baño
me peino después.
Cepillo mis dientes
después de comer
y siempre mis manos
limpias y aseadas
procuro tener"








DÍA DE LA MADRE

TU SABES MAMAITA
 CUANTO TE QUIERO,
TE LO HE DICHO MIL VECES
 SOLO CON BESOS,

PERO HOY ES TU DÍA

Y ROMPO EL SILENCIO:
¡TE QUIERO MAMAITA
 ASÍ HASTA EL CIELO!






SOL, SOLITO
 
SOL, SOLITO,
CALIÉNTAME UN POQUITO.
PARA HOY, PARA MAÑANA,
PARA TODA LA SEMANA.
LLAMAREMOS A LA ABUELA,
PARA QUE TOQUE LAS CASTAÑUELAS,
LLAMAREMOS AL PASTOR,
PARA QUE TOQUE EL TAMBOR.
Y SI NO LO TOCA BIEN,
QUE LE DEN
CON EL RABO DE LA SARTÉN.





MI CUERPO
 
CON LAS PIERNAS DOY SALTOS,
CON MIS BRAZOS MANOTEO,
CON LA NARIZ HUELO LAS FLORES
Y CON LOS OJOS, LOS COLORES VEO.
MI BOQUITA ME SIRVE
PARA COMER Y BESAR,
CUANDO LLEGO DEL COLE,
A PAPÁ Y A MAMÁ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario